19 octubre 2016

¿Moverse o Mudarse?

Moverse y Mudarse presentan ciertos problemas a los estudiantes suecos. Principalmente porque en ciertos casos se emplea el mismo verbo en sueco: flytta (y sus otras formas flytta in, ut, på sig, etc.) Sin embargo, el verbo moverse en su forma pronominal también puede significar "röra sig", "anstränga sig" o "klara sig". Ejemplos: cuando me siento en el sofá no me muevo hasta la hora de la cena; me muevo bien en ambientes académicos; la gente no se mueve lo suficiente contra las injusticias.
Un error muy común derivado de la identificación de "flytta" por "mover" es emplearlo también en lugar de "mudarse": Dejar la casa que se habita y pasar a vivir en otra. (definición del diccionario de la RAE). Ejemplo: se mudó a un piso más grande (y no, se movió a un piso más grande); me mudé a Barcelona hace dos años (y no, me moví a Barcelona).

Fuentes: Diccionarios Nordsteds y RAE.

No hay comentarios: