Es muy difícil elegir 10 películas españolas de los últimos 40 años. Aquí he puesto diez que no me canso de volver a ver. Algunas de ellas, como La Comunidad, la he visto una 20 veces, la mayoría de ellas en clase con mis estudiantes.
La Colmena (1982) es la adaptación de la novela de Camilo José Cela, en la que el propio escritor tiene un pequeño papel. La película está ambientada en 1943 en el Madrid de posguerra. Los personajes giran alrededor del café "la delicia". La falta de oportunidades, la frustración, el hambre son algunos de los temas de esta colmena de abejas-personas. Mis interpretaciones favoritas son las de Luis Escobar y María Luisa Ponte. Dirigida por Mario Camus.
La Comunidad (2000) es la película a la que me refería en la introducción. Dirigida por Álex de Iglesia, en La Comunidad se mezcla el misterio y el humor negro. Carmen Maura está fabulosa. Mi escena favorita es la de Julia (Carmen Maura) en la ducha y Charly (Eduardo Antuña) disfrazado de Darth Vader en la ventana del patio interior.
Los Cronocrímenes (2007) de Nacho Vigalondo fue una película que a pesar de tener muy buenas críticas, pasó un poco desapercibida. Sin embargo es una imaginativa película de ciencia-ficción y viajes en el tiempo. Por la portada parece una película de terror. No te la pierdas si aún no la has visto.
El director Pedro Almodóvar no podía faltar en esta lista. He estado pensando si incluir Mujeres al borde de un ataque de nervios o La flor de mi secreto, pero finalmente me he decantado por ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Humor políticamente incorrecto. Me encanta el papel de abuela de Chus Lampreave y el de Verónica Forqué como prostituta. Un clásico del cine español de los 80.
Mar adentro (2004) es un drama sobre la vida de un tetrapléjico que desea morir. Esta dirigida por Alejandro Amenábar, otro de mis directores preferidos. La película ganó el Oscar ese año y fue una de las películas españolas más premiadas. Javier Barden y Belén Rueda son los protagonistas.
Hay películas de terror buenas y malas. El Orfanato (2007) es de las buenas. No se queda en el susto fácil sino que va más allá, hacia lo sobrenatural y el drama. Una película imprescindible para los amantes del cine de terror/misterio. Me encanta la banda sonora. La película está dirigida por J.A. Bayona, el nuevo gurú del cine español que ha saltado al cine estadounidense por todo lo alto, dirigiendo la última entrega de la saga Parque Jurásico.
De todas la películas de esta lista, Toc-Toc (2017) es la más reciente. Dirigida por Vicente Villanueva, Toc-Toc es una comedia divertidísima, basada en una obra de teatro francesa. Un grupo de pacientes con un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) se encuentran en la consulta de un psicólogo. Todos los actores están estupendos, pero los papeles de Rossy de Palma y Nuria Herrero (la que repite todo) son mis preferidos.
Años 80 en estado puro. La vida alegre (1987) de Fernando Colomo es una comedia situada en Madrid, en una clínica que trata pacientes con enfermedades de trasmisión sexual. Muy divertida, quizás a los que no vivieron esos años les cueste un poco entender el contexto social y político.
Otras películas que no están en la lista y sin embargo también me gustan mucho son: El bosque animado, todas las de Almodóvar, Amenábar y Álex de la Iglesia, El laberinto del fauno, Amantes, Belle Epoque y La niña de tus ojos de Fernando Trueba, REC y sus secuelas, los ojos de Julia, a contratiempo.
1 comentario:
Mi bloga favorito
Publicar un comentario