sábado, 21 de abril de 2012

El alma de Madrid

Un clásico de Madrid: Bocadillo de calamares. 

En otras palabras, si sale a fumar no hable alto.

Chapas.

Con tiendas de suvenires me pasa algo muy extraño: las odio y me gustan al mismo tiempo.  Las odio porque venden objetos que casi ningún español compraría, ya sea por feos o por caros. Y me gustan porque se pueden encontrar tazas muy chulas para el fika sueco.

Estereotipos? dónde?

Minimonjas, minipapas y mininazarenos para encima de la tele. Yo tengo el nazareno. 
Rico el caldo, ricos los callos y ricas las patatas bravas.

Pobre don Quijote y Sancho Panza, cada vez hay menos en las tiendas de recuerdos.

La casa del libro. 

La posada del Peine, muy cerca de la plaza Mayor.

Cines Capitol en la Gran Vía, un superviviente.

Una papelera.

Una casa de huéspedes. Parece de otra época.

Las Ventas





Entre los años 1913 y 1920, el toreo adquiere tal auge en España que la plaza de toros de Madrid, construida en 1874 en la carretera de Aragón (actual calle de Alcalá, en las inmediaciones la calle Goya) se queda pequeña. Fue José Gómez "Joselito", quien manifestó la conveniencia de construir una plaza de toros de mayor tamaño, llamada monumental, que abriera el espectáculo a toda la ciudad y abaratara el precio de las entradas (téngase en cuenta que al no haber televisión, la única forma de ver un espectáculo taurino es acudiendo a la plaza). Hacia 1918 la Diputación Provincial, propietaria de la antigua plaza, accede a construir un nuevo coso. Es un amigo de Joselito, el arquitecto José Espeliú, quien pone en marcha el proyecto.
La familia Jardón, también ganaderos de El Jaral de la Mira, cede unos terrenos a la Diputación Provincial de Madrid, en las llamadas Ventas del Espíritu Santo, con la condición de explotar el coso taurino durante cincuenta años. La propuesta es aceptada por la diputación el 12 de noviembre de 1920 y el 19 de marzo de 1922, se inician las obras. La construcción de la plaza costaría doce millones de pesetas de la época (cuatro y medio más de lo presupuestado) y sustituiría a la vieja plaza madrileña, en funcionamiento desde 1874. Las obras finalizaron en 1929 y dos años después, el 17 de junio de 1931, se celebra una corrida benéfica para inaugurarla.

En 1935 se desarrolló la primera temporada completa con toda normalidad. La guerra civil hace que se interrumpa la temporada taurina. La guerra convierte al coso en una inmensa huerta durante 34 meses. No se reanudarían las actividades taurinas hasta el 24 de mayo de 1939.
Sin embargo, con este festejo se constató que los alrededores de la plaza no estaban aún preparados para albergar espectáculos de esta magnitud. La plaza se ubicaba en uno de los peores barrios del Madrid de aquella época, el de Las Ventas del Espíritu Santo. Por allí pasaban los cortejos fúnebres que se encaminaban al cementerio próximo, allí abrevaban las mulas y los caballos y allí se encontraba también un foco de chabolismo y población marginal. Además los terrenos, por su especial situación junto al arroyo Abroñigal, eran difíciles de desmontar. En consecuencia, se reanudaron los trabajos de acondicionamiento hasta que, el 21 de octubre de 1934, con toros de la ganadería de Carmen de Federico (heredera directa de la de Murube) fue inaugurada de manera definitiva: Belmonte estrenó la nueva plaza con el toro «Cerrojito» y esa misma tarde el Pasmo de Triana cortó también el primer rabo en la historia de Las Ventas al toro «Desertor».

Texto: Wikipedia
Fotos: Santi Villalobos

miércoles, 11 de abril de 2012

Arte urbano



La ciudad es un museo al aire libre. Los grafitis decoran fachadas sin ventanas, como en la foto de arriba, para crear la perspectiva de un edificio nuevo. En la última foto, un kiosko de prensa.
Fotos: Santi Villalobos

Procesiones de Semana Santa












Una Semana Santa sin procesiones es como una Navidad sueca sin el Pato Donald. Aquí os dejo fotos de dos procesiones. Las tres primeras fotos están tomadas desde el balcón de la casa de un amigo y las otras son de otra procesión esta vez el viernes santo. La Virgen de las últimas fotos se llama: Nuestra Señora de los siete dolores.
Fotos: Santi Villalobos

domingo, 8 de abril de 2012

84 - Tormenta Sideral



Esa mañana que vi,
por fin abriste el cielo sobre Madrid.
Las nubes ya se alejan,
dicen adiós a este largo invierno.

Vuelve a brillar la ciudad,
la gente ya sonríe al caminar.
Hay fuegos de artificio en mi capital,
cansada del invierno.

Vuelven a abrir las heladerías,
hay trovadores en cada esquina.
La gente se bebe sus cañas
en las terracitas del tribunal...

Después de la tormenta sideral,
los niños se disponen a jugar
levantando las faldas,
levantando las faldas
de las niñas pijas.

Esa mañana lo vi,
se estada desnudando todo Madrid.
en los pasos de cebra van de perfil,
ejércitos de piernas.

Gran Vía, Sol y Chamberí,
se alargan con las sombras del mes de abril,
el Sol no tiene tiempo para dormir,
haciendo horas extras.

Vuelven a abrir las heladerías,
hay domingueros en las piscinas.
La gente se bebe sus tintos
en las terracitas del tribunal...

Después de la tormenta sideral,
los niños se disponen a jugar
levantando las faldas,
levantando las faldas
de las niñas pijas.

Después de la tormenta sideral (x4)
los niños se disponen a jugar,
levantando las faldas (x2)

Después de la tormenta sideral,
los niños se disponen a jugar,
levantando las faldas,
levantando las faldas
de las niñas pijas.

domingo, 1 de abril de 2012

Centro Comercial Plaza Norte 2










Plaza Norte 2 es un gigantesco centro comecial a las afueras de Madrid. Es conocido por la cúpula que podéis ver en la última foto. En el interior está decorado con ánforas, columnas, pilares, lámparas...los colores predominantes son el blanco, el negro y el dorado. Muchos piensan que es el centro comercial más kitsch de Madrid.  
Fotos: Santi Villalobos