miércoles, 29 de marzo de 2017

Youtube y la música en español

 
Recuerdo que antes era yo quien les descubría a mis estudiantes de español las canciones y los artistas del momento. La situación ha cambiado por completo: ahora son ellos quienes me descubren esas canciones, que incluso se saben de memoria porque las han escuchado montones de veces.
 
¿Qué es lo que ha pasado? Youtube ha conseguido que se democratice el gusto musical en zonas y regiones donde tradicionalmente no se podían escuchar ciertos estilos de música en los medios clásicos (televisión, radio). La lengua española se ha colado con fuerza entre los videos musicales más vistos en todos el mundo, no solo por hispanoparlantes sino también por muchos otros.
 
El video musical de "Bailando" de Enrique Iglesias ha alcanzado casi 2 mil millones de reproducciones en Youtube. Es el séptimo video musical más visto en esta plataforma, en una lista en la que abundan canciones en inglés, a excepción del número 1, que sigue siendo en coreano (Gangnam style).
 
El liderazgo del inglés es Youtube en incostestable, pero la segunda lengua que puja con fuerza es el español. Youtube permite que los estudiantes puedan ver los videos todas las veces que quieran, incluso los "videos con letra" que suelen acompañar al video oficial.
 
Ayer puse "Súbeme la radio" de Enrique Iglesias y una de mis estudiantes dijo "no he parado de escucharla durante todo el fin de semana". Algo está cambiando. La democratización en el acceso a la música está haciendo que los usiarios de Youtube decidan qué canción les gusta y cuál no. Las canciones en español gustan en todo el mundo y los profesores de español podemos beneficiarnos de esta pujanza.



No hay comentarios: