domingo, 1 de octubre de 2017

¿Tenemos prejuicios los profesores de español?


El diccionario de la Real Academia de la lengua entiende por prejuicio: "la opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". 

¡Qué raro que llegues pronto, si eres español! ¡Yo pensaba que los españoles eran inefectivos! Los españoles tienen muchos hijos porque son católicos, Ah, ¿pero España fabrica también coches? ¿También nieva en España? ¡Qué bien hablas inglés para ser español! ¿Hay lavadoras en España? Estos son solo algunos de los comentarios prejuiciosos que he escuchado a lo largo de los años en Suecia. Si estos comentarios fueran de estudiantes lo entendería, porque son jóvenes y aún desconocen muchas cosas; sin embargo estos comentarios son de adultos, ¡algunos de ellos de profesores de idiomas!

Debemos señalar que muchos de estos prejuicios sobre los españoles (y latinoamericanos) vienen de lejos, a menudo basados en experiencias sesgadas difundidas a través de libros, programas de televisión y películas y por lo tanto enraizados en muchas personas.

Y yo me pregunto, ¿hay profesores de español que tengan prejuicios sobre las personas y países donde se habla la lengua que enseñamos? ¿No es precisamente el conocimiento profundo de nuestra materia la que hace que estos prejuicios desaparezcan? ¿Cuál es tu opinión? Me encantaría conocerla. 



No hay comentarios: