Qué diferencias hay entre el plátano y la banana es una pregunta que muchos se harán desde hace relativamente poco. Hace décadas, en los lineales de las fruterías y supermercados en España sólo había plátano de Canarias, pero de unos años a esta parte, ambas frutas tienen presencia y, aunque se parecen mucho, entre ellas hay muchas diferencias.
Las diferencias entre plátano y banana radican sobre todo en su sabor, propiedades y nutrientes:
Para empezar, su origen de cultivo: las bananas que se venden hoy en Europa proceden sobre todo de Latinoamérica y África, mientras que el plátano procede de Canarias.
La forma. Los plátanos suelen ser un poco más pequeños en longitud y diámetro, y suelen ser más curvos que las bananas. También por sus típicas pintitas o motitas negras: hace años precisamente esa fue una de las características que Plátano de Canarias más enfatizó para distinguirlos bien.
Aroma y sabor. Los plátanos tienen un aroma más intenso que las bananas y un sabor más dulce, debido a que acumulan una mayor cantidad de hidratos de carbono simples.
Nutrientes. El plátano contiene concentraciones de vitamina A, B2, B6, C y riboflavina más elevadas que la banana, y también tiene más fibra, en concreto, pectina, que aumenta la sensación de saciedad cuando nos lo comemos. Igualmente, tiene más potasio, calcio y fósforo.
El precio. Un kilo de plátanos puede costar incluso un euro más que uno de bananas.
El plátano macho, típico de Ecuador, es un tipo de plátano pero, ojo, muy distinto al de Canarias y, también, a la banana. Esta fruta es grande, seca, alargada y su piel es gruesa y verde. Se cocina como una patata, así que podemos comerla asada, frita, cocida, etc.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario